Mejores jugadores de la historia – Earvin “Magic” Johnson -

Earvin Effay “Magic” Johnson, Jr. es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Nació el 14 de agosto de 1959 en Lansing, la capital de Michigan. En la actualidad, Magic se dedica a hacer teatros que forman parte del Loews Cineplex Theatres, es propietario de la cadena Starbucks y también tiene otros negocios relacionados con algunas franquicias deportivas.

A pesar de una relativamente corta carrera deportiva, Magic Johnson tiene un extenso palmarés tanto a nivel individual como a nivel colectivo:

1979: Campeón de la NCAA

1980: Campeón de la NBA, MVP de la Finales de la NBA, All-Star, Mejor quinteto de rookies

1981: All-Star

1982: Campeón de la NBA, MVP de las Finales de la NBA, All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1983: All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1984: All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1985: Campeón de la NBA, All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1986: All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1987: Campeón de la NBA, MVP de la temporada, MVP de la Finales de la NBA, All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1988: Campeón de la NBA, All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1989: MVP de la temporada, All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1900: MVP de la temporada, All-Star, MVP del All-Star, Mejor quinteto de la NBA

1901: All-Star

1902: All-Star, MVP del All-Star, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona

1902: Retirada

1996: Elegido en el equipo NBA 50º Aniversario

2002: Miembro del Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama de Baloncesto)

Sus Inicios

Johnson creció en Michigan, concretamente en Lansing. Su padre era obrero en una fábrica de automóviles y posteriormente fue vigilante nocturno, mientras que su madre era la encargada de la cafetería de una escuela. Earvin era el sexto de diez hermanos. Según recuerda, se sentaba con su padre a ver partidos de baloncesto en la televisión cada vez que tenían tiempo libre. Además,  Johnson ha contado siempre que se levantaba muy temprano para jugar al baloncesto en la calle antes de ir al colegio. Con 15 años capitaneó el equipo de baloncesto del instituto Everett. Ese año hizo en un partido 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias. Esta increíble actuación le valió para que un periodista que vio el partido le apodara “Magic”, mote que se le quedó para siempre. Esa misma temporada, murió en un accidente de coche un compañero de equipo llamado Reggie Chastaine. Esto les motivó más, especialmente a Magic, y,  liderados por él mismo,  consiguieron el campeonato estatal en la prórroga. En su último año de high school volvería a ganar el título estatal con un balance de 27 victorias y tan solo una derrota. En este último año promedió unos increíbles 28.8 puntos y 16.8 rebotes.

En 1977, Magic Johnson se matriculó en la Universidad  Estatal de Michigan. Ese mismo año, se unió al equipo de baloncesto de la universidad,  del cual se convirtió en la estrella muy rápidamente. La universidad venía de acabar un año mediocre con 12 victorias y 15 derrotas y pocos creían que la llegada de Johnson pudiera cambiar nada. Pero ¡vaya si lo hizo! Con la llegada del jugador norteamericano, el equipo universitario ganó trece partidos consecutivos y Magic llevó con medias estratosféricas de 17 puntos, 7.9 rebotes y 7.4 asistencias al título de conferencia. Además se presentaron al Torneo NCAA, el cual perdieron en la final ante la Universidad de Kentucky y Magic Johnson fue nombrado mejor Novato del Año. En la siguiente temporada empezaron titubeantes pero una racha de 10 victorias consecutivas le aupó al primer puesto. Ya en la fase final arrasaron en los cuatro primeros enfrentamientos y llegaron a la final de la NCAA. Allí le esperaba la Universidad de Indiana State , que estaba invicta esa temporada. Ese equipo estaba liderado por el gran Larry Bird, pero, aun así, Michigan acabó alzándose con el título por 75-64. Johnson fue elegido mejor jugador del torneo. Magic necesitó tan solo dos temporadas para hacerse con una gran fama nacional. En total sus medias fueron 17.1 puntos, 7.6 rebotes y 7.9 asistencias.

En la NBA

Magic entró en la NBA por la puerta grande, siendo elegido como número 1 del draft de 1979 por Los Angeles Lakers. Los Lakers estaban en un momento de profundo cambio con la llegada al banquillo de Jack McKinney y Jerry Buss como nuevo propietario. Aún así lo que más atrajo a Magic es jugar con el ídolo Kareem Abdul-Jabbar. Rápidamente, Johnson transmitió su energía en la pista a sus compañeros gracias a sus tremendos pases y contraataques. De esta manera, el increíble base angelino se convirtió en el ídolo de todos los aficionados al baloncesto. Unas muy buenas medias (18 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias) y su divertido juego le valieron para ser elegido en el mejor quinteto de los rookies (jugadores de primer año) y jugar como titular en el All-Star. Todo esto en su primer año en la mejor liga del mundo. Esta temporada acabaron la fase regular con un balance de 60 victorias y 22 derrotas. Los Lakers llegaron a las Finales sin demasiadas complicaciones y con Paul Westhead, tras una grave caída de la bicicleta de McKinney. Los Sixers del Dr. Julius Erving les esperaban en las Finales. Todo parecía ponerse de cara cuando en el quinto partido los Lakers vencieron y se pusieron 3-2. Pero entonces la mala suerte se cebó con ellos y Abdul-Jabbar se lesionó en la rodilla. El entrenador decidió colocar a Magic de pívot y este, lejos de atemorizarse, respondió anotando 42 puntos, a los que sumó 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón, conduciendo a su equipo al anillo. Además, fue merecidamente elegido MVP de la Finales de la NBA. Tras aquel partido, su entrenador dijo refiriéndose a Magic que “su apodo es perfecto porque lanza el balón por detrás de la espalda, saluda a las chicas, se divierte, pero también es despiadado e irrumpe bajo el tablero aplastando a los rivales, quizás por eso es Magic, porque ahora lo ves y de repente desaparece”.

Magic fue merecidamente nombrado MVP de la Finales de la NBA y se convirtió en uno de los cuatro jugadores que ha conseguido ganar consecutivamente NCAA y NBA.

Magic empieza como pívot Finals 1987

La temporada siguiente solo jugó 37 partidos por una lesión de rodilla y fueron eliminados en primera ronda de los Playoffs por los Rockets. Sin embargo firmó un gran contrato de 25 años con los Lakers. A pesar del contrato los problemas continuaron durante la temporada siguiente ya que Magic tuvo varios encontronazos con su entrenador. Entonces, tras una victoria ante los Jazz en casa, manifestó su deseo de salir del equipo. Pero el propietario del equipo decidió despedir al entrenador y por primera vez Johnson escuchó abucheos, incluso de sus propios aficionados. Ante esta situación el jugador americano se creció y se convirtió en el tercer jugador en hacer al menos 700 puntos, asistencias y rebotes en una temporada. Los Lakers arrasaron en los Playoffs y se llevaron el título por 4-2 en las Finales y Magic volvió a ser nombrado MVP de la Finales.

En la temporada 1982-83 Magic volvió a tener una actuación espectacular y fue elegido en el quinteto ideal de la NBA,  con promedios de 16.8 puntos, 8.6 rebotes y 10.5 asistencias. Pero las bajas de sus compañeros Worthy y Nixon hicieron que perdieran las Finales ante los Sixers y que Moses Malone fuera nombrado MVP.

Entonces empezó la época del Showtime y los partidos trepidantes entre Celtics y Lakers. Eran los polos opuestos: Celtics, con un juego seguro y preciso;  y los Lakers,  con un juego rápido y espectacular. Esto provocó una rivalidad extrema que se prolonga hasta nuestros días. El problema es que los Celtics pertenecían a la Conferencia Este mientras que los Lakers pertenecían a la Oeste,  por lo que la única manera de enfrentarse era en las Finales. Sería en 1984 cuando se produciría el esperado encuentro. Los Lakers llegaban lanzados a las Finales con un Magic inconmensurable durante la temporada regular,  con medias  de 17.6 puntos, 7.3 rebotes y 13.1 asistencias. Pero varios errores en determinados partidos hicieron que perdieran el título y que su rival Larry Bird fuera elegido MVP de las Finales. Tras la victoria de los Celtics, su pívot, Kevin McHale, se mofó de Johnson llamándole “Tragic “Johnson.

En la temporada 84-85 Magic volvió a cuajar una excelente temporada regular con 18.3 puntos, 6.2 rebotes y 12.6 asistencias. De esta manera, los Lakers llegaron a las Finales en las que vencieron a los Celtics por 4-2 gracias a Abdul-Jabbar y a las 15.2 asistencias de media de Johnson.

NBA Finals 1985

La temporada 85-86 fue decepcionante para Lakers,  ya que cayeron derrotados ante los Sixers por 4-1 en las Finales de Conferencia por 4-1. Aun as,í Magic tuvo un gran año, con promedios de 18.8 puntos, 5.9 rebotes y 12.6 asistencias.

En la temporada siguiente Magic  tuvo su mejor momento (23.6 puntos, 6.3 rebotes y 12.2 asistencias), lo que le valió para llevarse su primer MVP de la temporada. De nuevo se encontrarían con los Celtics en las Finales. Esta vez una gran defensa de Michael Cooper a Bird y un gran Magic llevarían a un nuevo anillo a los Lakers. Finalmente ganarían el anillo por 4-2. Para el recuerdo queda ese gancho de Johnson a dos segundos del final en el cuarto partido sobre los dos pívots de los Celtics para llevarse la victoria.

Sky-Hook Magic Johnson vs Celtics

En la temporada 1987-88 Lakers buscaba ganar el anillo por segundo año consecutivo. Johnson volvió a tener una actuación muy destacada en la regular season con 19.6 puntos, 6.2 rebotes y 11.9 asistencias. Tras dos trepidantes eliminatorias decididas en el séptimo encuentro ante los Jazz y los Mavericks, los Lakers se presentaron en las Finales, en las que les esperaban los Detriot Pistons, también conocidos como los Bad Boys por la dureza con la que se  empleaban en los partidos. Con la eliminatoria empatada a 3 apareció James Worthy, que con un triple doble de 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias llevó el título de campeón a Los Ángeles, siendo además nombrado MVP de las Finales.

Minutos finales de las Finales NBA 1988 vs Pistons

Entonces llegaría el ocaso de los Lakers,  aunque no de Magic Johnson. El base angelino promedió 22.5 puntos, 7.9 rebotes y 12.8 asistencias, llevándose su segundo MVP de la NBA. Los Lakers llegaron a las Finales pero una lesión de ligamentos de Magic puso en bandeja el título a unos Bad Boys que arrasaron por 4-0 en la despedida de Kareem Abdul-Jabbar. En la siguiente temporada Magic volvería a ganar el MVP (22.5 puntos, 7.9 rebotes y 12.8 asistencias) pero los Lakers caerían en segunda ronda de los Playoffs ante los Phoenix Suns. En la temporada 91-92 los Lakers volverían  a llegar a las Finales pero esta vez se encontrarían allí con los Chicago Bulls de Michael Jordan. La excelente defensa de Scottie Pippen a Magic y la lesión de este en el segundo partido  les daría el primero de la serie de títulos que los Bulls ganarían en esa década (véase el enlace)

Al comenzar la temporada 92-93, Johnson se ausentó tres partidos por una infección. Tras ello, el 7 de noviembre de 1991, convocó una rueda de prensa en la que anunció que era portador del virus VIH y que dejaba el baloncesto.

Retirada Earvin “Magic” Johnson

A pesar de todo esto, los aficionados le votaron para lugar en el All-Star Game de esa temporada. Varios jugadores como Karl Malone no querían jugar con Magic porque creían que les podía contagiar el virus pero estas opiniones acabaron quedando en un segundo plano. La Conferencia Oeste acabaría ganando por 153-113 y Magic nos regalaría unos dos minutos finales inolvidables. Primero un uno contra uno contra Isiah Thomas, luego otro contra el gran Jordan y finalmente un triple desde 8 metros sirvieron de despedida para el jugador más espectacular de la historia del baloncesto. Tras el final del partido,  Magic se abrazó con rivales y amigos en un espontáneo homenaje. Además, fue nombrado MVP del partido.

All-Star Homenaje a Magic Johnson

A pesar de ser portador del sida, Magic fue convocado con la selección estadounidense. Allí formó parte del increíble equipo denominado el Dream Team,  ya que estaba formado por otras estrellas como Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton o David Robinson. Lógicamente, Estados Unidos ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 pero lo más importante es que fue el lugar donde Magic dio las últimas lecciones de baloncesto.

Dream Team Juegos Olímpicos Barcelona 1992

En la temporada 92-93 comenzó la pretemporada con lo Lakers pero decidió retirarse por motivos personales. Después en la temporada 93-94 se convirtió en entrenador de los Lakers pero tras 16 partidos renunció al cargo y pasó a ser accionista del equipo. En la temporada 1995-96, Magic volvió a calzarse unas zapatillas de baloncesto a los 36 años para jugar sus últimos 32 partidos como profesional. En estos partidos promedió 14.6 puntos, 5.7 rebotes y 6.9 asistencias,  a pesar de llevar tiempo retirado. Cuando cayeron los Lakers en primera ronda ante los Houston Rockets, decidió retirarse definitivamente. Tras colgar las botas de baloncesto dijo:  “He dejado de ser Magic Johnson, ahora soy Earvin Johnson”.

Mejores Jugadas de “Magic” Earvin Johnson

Mejor base de la historia

Biografía Magic Johnson

Top 10 asistencias de Johnson

Mix de Magic Johnson


About these ads
Esta entrada fue publicada en 2. Historia del Baloncesto, 5. Reportajes, 6. Producción Propia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s